Select Page

CORAZÓN DE PANCE

Parque Ambiental

Enterate de los momentos más importantes, los contratos realizados, el presupuesto asignado, los principales retos y logros.

¿Cómo nace el proyecto?

La zona denominada Corazón de Pance la comprende seis (6) predios  inmersos en el Ecoparque del río Pance definido en el POT Cali (2014), que a su vez se encuentra circunscrito en el Distrito Regional de Manejo Integrado del río Pance (DRMI), definido en el Acuerdo 105 de 2017. Cuatro de los predios fueron declarados de utilidad pública y serán adquiridos por parte de la Alcaldía de Cali (67 Ha). Adicionalmente, existen otros 2 predios actualmente administrados por la Alcaldía Distrital, uno en el sector conocido como El Embudo (16 ha) y el otro en el sitio donde opera la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) La Rivera de EMCALI EICE ESP (8 ha), que, sumadas a las áreas de drenaje, resulta en un total 92 Ha para el Parque Ambiental Corazón de Pance.

Ubicación

¿Por qué se escogió esta zona?

Al revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se econtró que esta zona está dentro del área de proyectos estratégicos. Además, se encuentra clasificado como corredor ambiental urbano, destacándose como un área para ser intervenida como espacio público.

¿Por qué es importante Parque Pacífico?

1. Es un proyecto de infraestructura social incluyente, que genera sentido de apropiación y de reconocimiento entre los caleños como habitantes del Pacífico colombiano.

2. Es un espacio que dialoga con el entorno, integrando las diversidades y los saberes del Pacifico.

3. Aporta a la renovación urbana de Cali desde su potencial cultural y creativo.

Objetivos

1. Reconocer la relación e influencia de la Región Pacífica en la identidad cultural de Cali.

2. Generar espacios de dialogo donde la diversidad presente en la ciudad, logre asimilar la relación e influencia del pacífico en Cali.

3. Impulsar la Región Pacífica para la creación de experiencias y productos que aporten una ventaja competitiva.

Equipo de trabajo

Esta integrado por una diversidad etaria, de género y étnica, donde se destaca el liderazgo femenino en cada componente. El equipo que integra esta primera fase se encuentra estructurado desde un diálogo abierto entre creativos de diferentes disciplinas: Arquitectos, comunicadores, economistas, politólogos, historiadores, abogados, entre otros.

Fases del proyecto

Fase 1

Proceso de licitación y estructuración del modelo de gobernanza.

Fase 2

Estudios y diseños con procesos de licencia, exploración territorial y acercamiento ciudadano y comunitario.

Fase 3

Continuación del proceso de construcción del proyecto, con énfasis en la construcción física

Skip to content