Select Page

Parque Tecnológico  de Innovación San Fernando

Enterate de los momentos más importantes, los contratos realizados, el presupuesto asignado, los principales retos y logros.

¿POR QUÉ PARQUE TECNOLÓGICO DE INNOVACIÓN SAN FERNANDO?

Debido a la creciente demanda de espacios propicios para el desarrollo de actividades culturales desde un enfoque interactivo, donde se puedan realizar actividades que promuevan la cultura, la creatividad y el deporte para la generación de productos y servicios con alto valor agregado, basados en la construcción de lenguajes comunes entre diferentes actores para entablar diálogos abiertos, plurales y diversos alrededores de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de que el Distrito ponga a disposición de la ciudadanía un espacio idóneo para el intercambio, la comprensión y el uso contextualizado y democrático de la ciencia, las tecnologías y la innovación por parte de la sociedad.

¿SABIAS QUÉ?…

4,3 Metros cuadrados de espacio público por habitante

3,8 Metros cuadrados de espacio público por habitante

2,7 Metros cuadrados de espacio público por habitante

2,4 Metros cuadrados de espacio público por habitante

2,7 Metros cuadrados de espacio público por habitante

29,955 Metros cuadrados de espacio público por habitante

De acuerdo a los datos expuestos anteriormente, es importante la implemen-tación de nuevos espacios públicos o equipamientos culturales, en donde puedan interactuar las ciudadanías caleñas; espacios de desarrollo e innovación, así como equipamientos culturales, por lo cual el Parque Tecnológico de Innovación San Fernando, será el lugar ideal en donde las caleñas y caleños podrán apropiarse de estos espacios, de acuerdo a sus intereses y preferencias, logrando así generar un impacto de 309, 7 habitantes por equipamiento.

¿QUÉ ES PARQUE TECNOLÓGICO DE INNOVACIÓN SAN FERNANDO?

Será un espacio abierto al público, vivo, de inclusión, y participación, que se relacione con la historia de todos y todas, que sea generador de desarrollo para Cali y la región con un gran componente de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (ASCTI), en el que se reconoce la diversidad cultural, económica y social de las comunidades, promoviendo los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento.

¿DÓNDE ESTA UBICADO?

El Parque Tecnológico de Innovación San Fernando estará ubicado en la comuna 19 en el predio donde se encontraba el “CLUB SAN FERNANDO” localización que le permitirá aprovechar las grandes ventajas con las que cuenta como: La gran masa arbórea al interior, los flujos peatonales y vehiculares que se mueven a sus alrededores un potencial para explotar y poder conectar espacios públicos efectivos, mediante la  creación corredores ambientales.

¿CUANTOS METROS CUADRADOS CONTEMPLA EL PROYECTO?

El espacio total del predio es de 23.098 metros cuadrados (m2), en donde este proyecto contempla desarrollar aproximadamente 18.000 m2 de espacio público, alrededor de 14.025 m2 en edificaciones, donde se ubicarán parqueaderos y tres estructuras: Centro de Ciencias, Centro de innovación Digital y Centro de Artes Performativas.

¿CÓMO SE ADQUIERE EL PREDIO?

Durante el primer año de gobierno, la actividad principal del proyecto estuvo en función de adquirir el lote, que pertenecía a la Sociedad de Activos Especiales-SAE y que, incluso, tenía algunos líos jurídicos que pudimos solucionar. En agosto de 2021 se logró firmar la escritura de transferencia de dominio, a través de un cruce de cuentas con la SAE, con un costo total de $30.500 millones

POBLACIÓN BENEFICIADA

Si bien es cierto que no debe existir una única población beneficiada, este proyecto pretende generar mucho más impacto en los Jóvenes, es por este motivo que la población beneficiada se encuentra estimada en 683.151 Jóvenes, lo cual corresponde al 24,8% de la población total de los habitantes de Cali.

FASE DEL PROYECTO

(ESTUDIOS DEL SECTOR Y DISEÑOS)

Actualmente se está desarrollando el contrato de Estudios y Diseños del Parque Tecnológico de Innovación San Fernando con la Unión Temporal Zenón, la cual fue seleccionada bajo la modalidad de Concurso de Méritos Abierto, este contrato tiene un plazo de ejecución de 6 meses y cuenta con una asignación presupuestal por valor de 3.343.040.456. Este seria 100% del proyecto que se adelantará en el año 2022, sin embargo, para la etapa de construcción, la administración distrital de Santiago de Cali, tienen recursos para garantizar la construcción y dotación de la Fase 1 del proyecto.

Skip to content